jueves, 20 de marzo de 2014

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL AREA DE MATEMATICA INTEGRANDO LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE






PROGRAMACIÓN CURRICULAR INCORPORANDO RUTAS DEL APRENDIZAJE Y DISEÑO CURRICULAR NACIONAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA


RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA
Para organizar la programación curricular anual, existen variados  formatos y pasos a seguir.
SE RECOMIENDA LOS SIGUIENTES PASOS:
  1. Elaborar el Diseño Curricular Diversificado (DCD), conocido también con los nombres de Matriz de planificación curricular o Cartel de Diversificado, por grados.
  2. Elaborar los Bloques de Unidades Didácticas a través de la distribución de las capacidades, indicadores, conocimientos y actitudes en un número determinado de unidades didácticas que se desarrollaran durante el año escolar. Para ello agrupamos las capacidades, indicadores, conocimientos y actitudes que pueden ser abordado de manera articulada en función de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales, en bloques de capacidades, indicadores y conocimientos, y otorgamos al bloque un nombre significativo. Cada uno de estos bloques representa una unidad de didáctica, para un presupuesto de tiempo determinado.
  3. Elaboración de la Programación curricular Anual, en la que distribuimos las unidades didácticas entre el número de periodos que haya previsto la institución educativa. En esta etapa se tendrá en cuenta los criterios de secuencialidad  y complejidad que requieran algunos indicadores y los conocimientos matemáticos como medio. Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didáctica, considerando las horas efectivas de trabajo pedagógico. Se determina las áreas con las cuales se puede realizar un trabajo articulado, en cada una de las actividades previstas.
  4. Elaborar las Unidades didácticas de acuerdo a la organización prevista en los bloques de unidades didácticas, considerando las estrategias de enseñanza aprendizaje a partir de las situaciones problemáticas y los escenarios de aprendizaje, en las que se organizaran las situaciones de aprendizaje en las sesiones. Los indicadores previstos deben de constituirse en los propósitos orientadores de los aprendizajes de los estudiantes y la evidencia a través de la evaluación, para ello es importante incluir la matriz de evaluación de acuerdo a las unidades de análisis y/o criterios de evaluación de los aprendizajes del área de matemática.
  5. De las unidades didácticas se desprenden cada una de las sesiones de aprendizaje.

A continuación se presenta una propuesta de incorporación de las Rutas del Aprendizaje en la programación y ejecución curricular del área de matemática. Esta propuesta esta abierta a sugerencias, que servirán para enriquecer y esta se convierta en una herramienta orientadora en el trabajo diario del maestro.  


El procedimiento sugerido puede ilustrar mejor lo enunciado anteriormente acerca de la elaboración de la Programación Curricular de Aula. Esta propuesta esta disponible para descargar y mejorar el aporte.


HAGA CLICK PARA DESCARGAR LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

  1. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR - DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO.
  2. BLOQUES DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
  3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
  4. UNIDAD DE APRENDIZAJE.
  5. SESIONES DE APRENDIZAJE.
  6. ENFOQUE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MUY PRONTO ESTARÁ DISPONIBLE PARA SU DESCARGA.

  1. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR - DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO.
  2. BLOQUES DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
  3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
  4. UNIDAD DE APRENDIZAJE.
  5. SESIONES DE APRENDIZAJE.



Elaborado por el EQUIPO DE ESPECIALISTAS Y FORMADORES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CUSCO.







2 comentarios:

  1. En el Diseño Curricular Diversificado (Malla Curricular) en el área de matemática propone las 5 actitudes del DCN, sin embargo en la Programación Ciurricular Anual plantea otras actitudes (Ej. Muestra empeño al realizar sus tareas y presenta puntualmente; que más bien es un indicador de la Actitud: Muestra perseverancia para la obtención de resultados de situaciones problemáticas). En la Prog. Anual deja de lado las capacidades: razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas (que aún se evalua como criterios de evaluación), sin embargo la retoma en la Sesión de Aprendizaje, con la contradicción de plantear las 6 capacidades (matematiza, argumenta, etc.) con ciertos indicadores y luego en la parte de evaluación toma las capacidades de RD, CM y RP con otros indicadores. Por tanto:
    - No se hace una una buena integración de las Rutas del Aprend. con el DCN.
    - Se confunde actitudes con sus indicadores o manifestaciones observables de las actitudes.
    - Se contradice en los documentos de gestión curricular: malla curricular, programación anual, unidad de aprendizaje y sesión de aprendizaje.
    - En la programación curricular no da las orientaciones metodológicas, pero lo hace en la sesión de aprendizaje, es decir donde no debería ir.
    - El método mixto: inductivo-deductivo es un método científico y no un método matemático, que entre ellos tenemos: Método de solución de problemas, método de estudio dirigido, método lúdico o juego de enseñanza, método demostrativo, Método heurístico o heurístuca matemática, etc. Técnicas Matemáticas: Tópicos de historia de la matemática, problemas abiertos y/o fantásticos, Juegos de estrategias, problemas de contexto real, realista o contexto matemático (ficticio), razonamientos dirigidos, elaboración de definiciones, ejemplos y contraejemplos, corrección y/o completamiento de cálculos, llenado de tablas, trabajo en pares, en grupos, etc.
    VER. www.epocli.blogspot.com

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