CALIDAD
EDUCATIVA
Dr. C. Héctor Valdés / Coordinador del LLECE / OREALC - UNESCO Santiago.
“Calidad
de la educación, se refiere a las características del contexto, los insumos,
los procesos y los resultados de la formación del ser humano, que están
condicionados histórica y socialmente; y toman una expresión concreta a partir
del ideario filosófico, pedagógico, sociológico y psicológico imperantes en una
sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre la norma (el
ideario) y el dato (lo que ocurre realmente en la práctica educativa)”.
* Ese ideario se concreta en el fin y los objetivos de la educación.
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1.- LEY 28740 DEL SIENACE.
El Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, es el
conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados
funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos
de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles
básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la
Ley General de Educación N° 28044, y promover su desarrollo cualitativo.
La Ley del SINEACE, se promulgó
el 13 de mayo del 2006, y tiene por finalidad de garantizar a la sociedad que
las instituciones educativas públicas y privadas, ofrezcan un servicio de
calidad.
El sistema está conformado por órganos operadores que garantizan la
independencia, imparcialidad e idoneidad de los procesos de evaluación,
acreditación y certificación:
·
El IPEBA,
con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y
Técnico-Productiva.· El CONEACES, con competencia en la Educación Superior No Universitaria;
· El CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.
Se establece también en la ley del SINEACE que los procesos de evaluación que se consideran son:
A) Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa.
B) Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas.
C) Acreditación, definida como “el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.
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2.- MODELO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR - EBR.
El camino está señalado, hace falta transitarlo. El tema de acreditación es muy complejo, teniendo en cuenta primero que nada la diversidad de nuestro país y realidad, sin embargo sería mucho peor no hacer nada, por ello, los exhorto a revisar y poner en marcha esta nueva etapa en la que nos encontramos todos los que de alguna manera trabajamos por la educación, para así dejar un camino a los que nos siguen.
IPEBA ha publicado ya la MATRIZ DE ACREDITACIÓN DE IIEE, es nuestra tarea difundirla, analizar y brindar nuestros aportes. Realizan pilotos de autoevaluación, sería más interesante.
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II FORO NACIONAL DE "CALIDAD EDUCATIVA" - IPEBA.
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