lunes, 31 de marzo de 2014

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL AREA DE COMUNICACION INTEGRANDO LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA
Para organizar la programación curricular anual, existen variados  formatos y pasos a seguir.
SE RECOMIENDA LOS SIGUIENTES PASOS:
  1. Elaborar el Diseño Curricular Diversificado (DCD), conocido también con los nombres de Matriz de planificación curricular o Cartel de Diversificado, por grados.
  2. Elaborar los Bloques de Unidades Didácticas a través de la distribución de las capacidades, indicadores, conocimientos y actitudes en un número determinado de unidades didácticas que se desarrollaran durante el año escolar. Para ello agrupamos las capacidades, indicadores, conocimientos y actitudes que pueden ser abordado de manera articulada en función de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales, en bloques de capacidades, indicadores y conocimientos, y otorgamos al bloque un nombre significativo. Cada uno de estos bloques representa una unidad de didáctica, para un presupuesto de tiempo determinado.
  3. Elaboración de la Programación curricular Anual, en la que distribuimos las unidades didácticas entre el número de periodos que haya previsto la institución educativa. En esta etapa se tendrá en cuenta los criterios de secuencialidad  y complejidad que requieran algunos indicadores y los conocimientos matemáticos como medio. Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didáctica, considerando las horas efectivas de trabajo pedagógico. Se determina las áreas con las cuales se puede realizar un trabajo articulado, en cada una de las actividades previstas.
  4. Elaborar las Unidades didácticas de acuerdo a la organización prevista en los bloques de unidades didácticas, considerando las estrategias de enseñanza aprendizaje a partir de las situaciones problemáticas y los escenarios de aprendizaje, en las que se organizaran las situaciones de aprendizaje en las sesiones. Los indicadores previstos deben de constituirse en los propósitos orientadores de los aprendizajes de los estudiantes y la evidencia a través de la evaluación, para ello es importante incluir la matriz de evaluación de acuerdo a las unidades de análisis y/o criterios de evaluación de los aprendizajes del área de matemática.
  5. De las unidades didácticas se desprenden cada una de las sesiones de aprendizaje.

A continuación se presenta una propuesta de incorporación de las Rutas del Aprendizaje en la programación y ejecución curricular del área de matemática. Esta propuesta esta abierta a sugerencias, que servirán para enriquecer y esta se convierta en una herramienta orientadora en el trabajo diario del maestro.  

HAGA CLICK PARA DESCARGAR LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

PROGRAMACIÓN CURRICULAR PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MUY PRONTO ESTARÁ DISPONIBLE PARA SU DESCARGA.

  1. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR - DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO.
  2. BLOQUES DE UNIDADES DIDÁCTICAS.
  3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
  4. UNIDAD DE APRENDIZAJE.
  5. SESIONES DE APRENDIZAJE.



Elaborado por el EQUIPO DE ESPECIALISTAS Y FORMADORES DEL ÁREA DE COMUNICACION DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CUSCO.





2 comentarios:

  1. hasta cuando se va a esperar lo de comunicacion, mañana mismo

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  2. SOY DOCENTE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN. LES RUEGO QUE PUBLIQUEN LAS PROGRAMACIONES DEL ÁREA Y DEMÁS MATERIALES NECESARIOS. QUEDO DE USTEDES SUMAMENTE RECONOCIDO POR TAN GENTIL CONTRIBUCIÓN. TODOS UNIDOS POR UNA SOLA CAUSA: MEJORAR LA EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES.

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